El ritme que porto darrerament no només m'esgota físicament, tampoc em permet llegir-me tranquilament el diari, un dels grans plaers d'aquesta vida i, a més, un dels més barats.
La semana pasada, por ejemplo, UpyN anunció, lloviendo sobre mojado, que el castellano está en peligro en sitios como Catalunya. Ciutadans primero, y el PP más tarde,y de paso robándole el discurso a los naranjas, ya crearon esta falsa alarma hace un par de años. Se dijo entonces que no existían escuelas públicas en castellano en Catalunya.
- Mi amiga Supermodelo, sin ir más lejos, ha ido a una: solamente le dieron lecciones en catalán en Lengua Catalana. Así que, de primeras, la sentencia era mentira.
- De segundas podemos fijarnos en los resultados en las pruebas de selectividad: los alumnos catalanes suelen sacar los mejores resultados en Lengua Castellana. Los colegios, por lo tanto, aunque escolaricen en catalán, alfabetizan bien en castellano (Carlos nos da más datos).
- Y finalmente cabría preguntarnos si sería lícito que los responsables de Educación catalanes decidieran potenciar deliveradamente el catalán en tanto que el castellano se habla mucho más.
El problema, com sempre, és de manca de tolerància. No cal ser radicals amb les idees perquè en el fons tot són persones que busquen entendre's. Només cal veure, d'una banda, això i, de l'altra, la tira d'alumnes de la la meva universitat que es neguen a parlar en castellà tot i haver-se de fer entendre per companys extrangers. Això és ser integrista, però són exemples a petita escala. N'hi ha de més publicitats. El manifest per la llengua és un cas, la resposta d'un diari català és l'oposat: l'Avui va publicar fa una o dues setmanes que el català estava en crisi a les escoles ja que només la meitat d'alumnes el parlaven al pati. Això no és estar en crisi, segurament el 100% l'entenguin i el 99% el parlin. En crisi estaria si el parlessim 2.000, 5.000, 50.000 persones.
Otro notición, esta vez sí relevante y hasta histórico es lo de Nadal en Wimbledon. Sin ser nada aficionado al tenis, hay que reconocer que el partidazo de ayer contra Federer fue memorable. Ni el mejor guonista podría haber pensado lo que aconteció ayer: la realidad superó cualquier ficción posible. Igualadísimo y emocionante a más no poder, con todos los sets apretados, con amago de remontada del suizo y con puntos casi increíbles por parte de los dos, una victoria en la superfície que mejor se le da al número uno le confirmó como un superclase al que no se le adivina techo. En realidad, y a poco que haga en los otros dos grandes (Opens de Australia o USA), Rafa podría ser en un par de años el segundo mejor jugador de la historia sin haber sido nunca el número uno de su época si nos atenemos a la clasificación ATP. Rivalidades de una altura semejante a la que mantienen él y Roger le dan épica al deporte y enganchan a cualquiera.
(El capítulo de ayer me evocó a este viejo anuncio de Nike con Sampras y Agassi. Excepcional.)
S'em fa molt tard i el post molt llarg. Tinc moltes coses per escriure i poc temps per fer-ho! Les eleccions del Barça mereixen un post a part, però també la portada d'El Pais, a veure si demà...
Una abraçada a tothom!
No hay comentarios:
Publicar un comentario