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martes, 18 de octubre de 2011

“Cada euro invertido en educación puede dar un rendimiento del 300%”

Publicat a El Mundo de Catalunya el 14/10/2011

Expertos internacionales piden evaluar las políticas educativas e introducir incentivos entre los docentes

PAU FARRÀS (Barcelona) - “No hay inversión que rinda más que la educación”, palabra del asesor de políticas educativas para la UNESCO, Francesc Pedró, el mismo que asegura que un euro invertido en enseñanza puede rendir un 300% a quince o veinte años vista. El problema es que para que esa equivalencia sea más probable, hoy hacen falta reformas tanto en España como en Cataluña. En unas jornadas sobre políticas educativas donde fue el principal ponente, Pedró propuso, entre otras áreas de mejora, la evaluación del profesorado y la introducción de incentivos entre docentes y directivos de los centros.

Sucede que es complicado ponerle el cascabel al gato en época de recortes y ante un sector, el de los docentes, susceptible a los cambios. En este sentido, Josep Maria Vallès, presidente del Institut Català d'Avaluació de Polítiques públiques (Ivàlua), la institución que organizaba el evento, se presentó con una sentencia definitoria: “los maestros nos pasamos la vida evaluando, pero cuando nos toca a nosotros decimos que es difícil”. Y en una entrevista posterior con El Mundo, Francesc Pedró planteó la dificultad de establecer cómo se examina a un profesor y certificó que “en Cataluña no se les evalúa”.

Actualmente, también en el resto de España, los profesores reciben salarios comparativamente altos al inicio de sus carreras, pero éstos apenan evolucionan a lo largo de sus trayectorias profesionales y, si lo hacen, es en base a antigüedad, no a sus méritos, lo cual dibuja un panorama sin muchos incentivos al buen trabajo más allá de la propia vocación. “La crisis”, anuncia este asesor de la Unesco, “es una oportunidad para pensar cómo gastar más eficientemente”. Por ejemplo, propone Pedró, ligando los aumentos de sueldo a méritos profesionales cuando se restablezcan los emolumentos del profesorado que han sido recortados.

Dentro del ciclo de charlas sobre la evaluación de políticas educativas organizadas por Ivàlua, se exploraron las tendencias internacionales en la materia bajo el consenso generalizado de que, como dijo el Secretari de Polítiques Educatives del Departament de Ensenyament, Lluis Font, “la cultura de la evaluación debe estar en el corazón de las instituciones”. Ese es el objetivo final de Ivàlua, dedicada al fomento del análisis de los efectos de las políticas públicas. Según los datos, les queda trabajo: España tiene el segundo porcentaje más bajo de la OCDE de profesores que no han recibido ningún tipo de evaluación sobre su tarea en los últimos cinco años.

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