Històries nocturnes, bogeria global, reflexions d'estar per casa, anècdotes amb suc, apunts d'actualitat i malaltia futbolera.


martes, 25 de diciembre de 2007

Barça - Madrid

Cuando se hace deporte, uno puede perder. En eso consiste el competir, en medir tus fuerzas con el rival para decidir, dentro de las reglas, quien es mejor.

Existen, tambien, mucas formas de perder. Puede ser que el rival sea netamente superior o bien que se trate de una derrota ajustada. Podria ser que, aunque menos fuerte o menos habil, el oponente usara una mejor estrategia y fuera más listo, que exprima mejor las propias cualidades y niegue las contrarias. Todo ello entra dentro de la competición. Quizá sea en el futbol donde existan más variables, y por ello la excelencia sea más complicada de conseguir, pero eso es otro asunto.

El domingo, en el Camp Nou, el Barça perdió contra un Madrid que, sobre el campo, fue mejor. Jugó a lo que el adversario quiso y, más allá de decisiones arbitrales discutibles, es cierto que pudo encajar algun gol más. Lo que sucedió, y de ahí o de arriba, es que el Barcelona se quedó sin aprovechar todo su potencial, mientras que el Madrid jugó a la perfección a aquello que más sabe.

El Barça tuvo la pelota pero nunca supo que hacer con ella. El Madrid comprimió el centro del campo y ni Xavi ni Deco consiguieron hacer llegar el balón en buenas condiciones a la delantera, que cuando pudo, se estampó ante cuatro defensas que tuvieron una noche espléndida. Ramos, Pepe, Cannavaro y Heinze cerraron la porteria de Casillas y solo cuando Iniesta se puso las pilas y salió del exilio en el extremo hubo peligro.

Vino el gol de Baptista y con él la segunda parte, e Iniesta volvió a la derecha, de nuevo esteril.
En la izquierda, donde debia jugar Iniesta, estaba Ronaldinho, que como se sospechaba, fracasó ante (el puto) Sergio Ramos. Da rabia porque cae mal, pero Ronnie casi no hizo nada. Me parece bien darle la oportunidad, pero si no responde, fuera. Ya la culpa no puede ser suya. Él ya no es futbolista. Es otra cosa. La culpa de alinearlo es de Rijkaard, y debería ser el último error que cometiera. He tenido paciencia más de un año, ahora me uno a quienes piden su cabeza. Y si la culpa no es suya, sino que alinear o no a alguien responde a criterios que vienen de más arriba, tambien entonces debería irse por orgullo profesional. Sin olvidar que juega con el humor y, añadiria, los sentimientos, de mucha gente.

Si aposté por victoria culé era sabiendo que jugarian quienes mejor estaban. Ronnie hace tiempo que no se cuenta entre ellos, pero como hemos comentado, era comprensible que tuviera una oportunidad. Lo que no me cabe en la cabeza es que siga jugando una vez ha demostrado que no estaba a la altura, y peor me sabe que muchos hayan interiorizado el nuevo discurso mercantilista de Laporta y argumenten que si iba al banquillo el club perdía millones. Con esa mierda de justificación el Madrid se hundió hace nada. Si está donde está es porque, entre otras cosas, ha mandado a Ronaldo a su casa terminando con los privilegios y ahora existe espiritu de equipo.

En el Barça Gudjohnsen hace semanas que está que se sale y no juega ni un minuto. Xavi no toca ni un balón y llega tarde a la presión, pero no le sustituyen por Bojan hasta el minuto 80. Sale éste y chuta duro y con peligro allí donde Ronnie hizo antes media docena de pases-comba-sisalesecaeelestadioperoaligualsale a manos de Casillas. Iniesta, por supuesto, en la derecha más de medio partido. Hay muchas cosas que no tienen explicación, puntos que no funcionaron en el partido y que no fueron corregidos desde el banquillo.

La temporada no está perdida ni mucho menos, queda más de media liga y siete partidos en Champions, dos de los cuales son ante el Celtic y tres en el Camp Nou. Se pueden hacer cosas, pero no de ésta manera. Ronaldinho debe irse o deben echarle ya. Gracias pero adios, has perdido muchas oportunidades. Rijkaard no seguirá el año próximo y quien sabe si en unas semanas no habrá llegado Mourinho en su lugar. Hay mimbres para luchar por lo máximo si se hacen las cosas bien y no se pierde la cabeza, pero hay que actuar: el de domingo no era un partido cualquiera.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

(crits d'escarni mentre Ronaldinho creua una plaça catalana (la de sant jaume) plena de camperols sedents de sang) RONNIE SET DECLARA CULPABLE DE SER UN PET DE FUTBOLISTA I UN ESPORTISTA PESSIM. PER AIXÓ LA CATALUNYA CULÉ ET CONMEMNA A LA FORCA. (crits d'alegria, alguna masturbació entre el public, un YA OS LO HABIA DICHO ANTES,...)

Germ la trilogia de la guerra de lasgalaxias.

Anónimo dijo...

El problema del Barça és això. Joder amb aquest pessimisme innat.
Lo xungo és que ara el Ronny no pot jugar al camp nou perquè la grada el xiularà cada vegada que falli un pase. I el nerviosisme es contagiarà a la resta... Em recorda a l'etapa final del Rivaldo, a l'època Kluivert...
Pero amb la diferència que, sense Ronaldinho, el Barça continua tenint un equipàs (sempre que no es tornin a lesionar eto'os y messis). I lo guapo és que ara segur que s'ha acabat això de "som els millors i ja apretarem quan calgui" que tan de mal va fer l'any passat.
Així que res. Diarra es pira 20 dies, esperem que Vangol pilli la grip i que, com sempre ha passat amb els equips de schuster, el madrid s'enfonsi físicament al març.
Si no ens posem catastrofistes del tot i el barça juga com pot, al sac.

Vale, és optimisme exagerat. Però que collons, és Nadal.
xab

Anónimo dijo...

Ronaldinho mereix no jugar, no es ja un tema d'optimisme, jo crec en l'equip d'aquests any... pero jo no compto amb ell per alçarnos victoriosos. Crec que el Raijkaard li va fer un escarni public el dia del BArça Vs MAndril i que el tiu est acabat des de fa ja la tira... lo bo es que gent que s'ho curra cobra mil cops menys que ell que es grata la tita. Ronnie torna-t'en a les fabeles...(ara un crit molt fort) BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUH

Germ: porto temps fent de iaio i queixant-me d'aquest parasit que l'unic que fa es tirar-se a la piscina i treure el lloc a gent que s'ho curra. Algun dia el La Porta em fara cas.

Anónimo dijo...

Ep Pau,

Avui m'han passat aquest link. És interessant. A mi me la bufa si el Rijkaard es queda al barça o no, però potser és qüestió de mirar el llarg plaç (impossible a can barça?). Compara els titols d'entrenadors ben considerats per la culerada (Wegner, Ferguson, Cruyff, Mourinho, Heitzfeld, etc...) i els "anys negresd" que han tingut. Curiòs, si més no.

http://thedigitalgarden.blogspot.com/2007/09/el-bara-nunca-podr-tener-su-ferguson.html

Anónimo dijo...

Sento no haver actualitzat. he estat uns dies fora de Barcelona i, m'atreviria a dir, de la civilització.
Gràcies pel link del darrer comentari, anònim lector.
Germ, gràcies també pel teu esperit crític.
Sr. Morales: Diarra s'en va, però Touré també. I enlloc de la grip de Van the Man ens quedem sense Jorquera. Que Dios nos coja constipaos.

Jordi dijo...

Si us plau, Mourinho NO
Deixem de fer córrer el nom d'aquest personatge nefast, arrogant que tant se n'ha enfotut del Barça. O és que ja no tenim memòria?

Jordi