Històries nocturnes, bogeria global, reflexions d'estar per casa, anècdotes amb suc, apunts d'actualitat i malaltia futbolera.


martes, 29 de marzo de 2011

"La Montaña es mi papel en blanco"

Publicat el 29 de març de 2011 a El Mundo

Kilian Jornet, referente mundial en esquí de montaña y skyrunning, ofrece una lección de lucha en un libro


PAU FARRÀS / Barcelona - “Perder es morir, ganar es sentir. La lucha es lo que diferencia una victoria”. Esta frase forma parte del “Manifest de l'skyrunner” (corredor de los cielos), la motivación que durante años estuvo colgada en la pared del apartamento donde vivía Kilian Jornet, y resume el espíritu de uno de los mejores deportistas catalanes de la historia y referente mundial en carreras de ultrafondo alpino.


“El dolor no existe, está sólo en tu cabeza. Controlalo, destruyelo, elimínalo y continua. Haz sufrir a tus rivales. Mátalos”. Porque la fuerza, según explica Kilian, “no está en las piernas”, sino en salir a correr cada mañana llueva o nieve, en subir otra cuesta más cuando no siente las piernas de dolor, en apretar los dientes y mantener el ritmo cuando aparecen las náuseas, en olvidar el frío que hiela su sudor, sus lágrimas y su sangre para llegar a esa cima. Y luego coronar la siguiente, aún más alta.


De esta filosofía se nutre el libro que ha publicado Jornet,“Córrer o morir”, donde desnuda sus sentimientos en las carreras y retos que más le han marcado.

“Enfrentarme a un libro me hizo ilusión, pero también miedo. Mi papel en blanco es la montaña y esa sí la sé escribir con libertad”, confiesa el atleta a El Mundo sobre su libro, que repasa sus motivaciones, sensaciones y emociones en lugar de enumerar los triunfos. “No he querido hablar de lo que he ganado”, aclara. Posiblemente sería incapaz de realizar tal ejercicio de autobombo. Jamás saca pecho por sus éxitos. De hecho, el encanto del libro se basa en el retrato del esfuerzo que realiza Kilian a diario para conseguir sus metas. En el sufrimiento que esconde cada carrera ganada. En la lucha constante contra la adversidad que representan las pendientes más inclinadas, los calambres en los muslos y su propia mente, fortísima casi siempre, traicionera a veces.


Reciente campeón de la Pierra Menta, el equivalente al Tour de Francia del esquí de montaña, que ya había ganado en 2008 y 2010, Jornet también es dos veces ganador y recordman de la carrera más dura de Europa, la Ultra Trail Montblanc -160 kilómetros y 9.400 metros de desnivel completados en menos de 21 horas-.

Ha sido campeón del mundo en subir montañas tanto esquiando (este año) como corriendo (cuatro veces) y desde el 2010 se ha propuesto usar su don para superar retos en los que compite contra sí mismo. “Buscamos sitios interesantes pero si de paso descubro mis propios límites, mejor”.


Lo que pasa es que con Kilian Jornet los retos se convierten en récords. Por eso rebajó en ocho horas el récord de la travesía del lago Tahoe, en el interior de las montañas de Sierra Nevada, California, cubriendo 270 kilómetros en 38 horas sin apenas descansos. Así consiguió subir y bajar del Kilimanjaro (5.891 metros) en siete horas y cuarto recortando en más de una hora la anterior marca, cuyo dueño, el tanzano Simon Mtuy, guió a Jornet durante la aclimatación. Y también según esta filosofía logró atravesar los Pirineos en una semana.



Pero para Jornet lo pasado allí se queda: “Nunca debemos mirar atrás, siempre hay nuevos retos”. Este espíritu de superación, que entiende el esfuerzo como la medida de la alegría, se traduce en una visión genuina, casi pura, del deporte de alta competición: “Tomarse así el entrenamiento, disfrutar del deporte, abrir cada mañana las ventanas y ver aquella cima que te llama es la forma de ir siempre adelante”.


Así salta de la cama cada mañana para pegarse dos y tres horas corriendo como un rebeco. “El sacrificio no es algo negativo”, sonríe Jornet. Bajo una apariencia un tanto frágil y una presencia tímida, Kilian esconde una personalidad expansiva y una mentalidad inspiradora.


¿Y qué piensa del dopaje ahora que se habla tanto de él entre atletas? Contesta con otra pregunta: “¿El objetivo de hacer marcas o ganar competiciones es tener una beca, ganar dinero y ser famoso o ver que eres capaz de ello? Si te tomas el deporte como una forma de vida, y no como un medio para algo ajeno, te estarás engañando, y si es lo segundo, no estas respetando a los rivales”. Palabra de Kilian.


Per si teniu curiositat per conèixer dades fisiològiques del Kilian, cliqueu aquí. Però l'essencial de la persona és que és encantador.

No hay comentarios: