Històries nocturnes, bogeria global, reflexions d'estar per casa, anècdotes amb suc, apunts d'actualitat i malaltia futbolera.


miércoles, 29 de octubre de 2008

Maradona

"¿Si yo voy a jugar como Dunga? No, yo no juego como Dunga. Dunga pegaba patadas y en todo caso yo las esquivaba".

Habla Diego, poco menos que un Dios en su tierra, nuevo seleccionador de una Argentina que alumbra a su mejor generación desde la de Redondo, Batistuta y Caniggia y que aspira a ganar el Mundial del 2010. Diego fue el más grande, hay quién dice que aún lo es, pero sea como sea nunca ha sido lo mismo un balón que la pizarra.

Ya no se le puede tirar en cara a un entrenador la inexperiencia: Guardiola, Klinsmann, Van Basten, Ancellotti o, mucho antes, Clemente, han demostrado que no se trata de eso. El problema es que hay en Maradona un aura de caos y provisionalidad que no casa con lo que debe ser un seleccionador puntero. Hoy los entrenadores de éxito son estudiosos y detallistas, Diego ha vivido en el exceso, tan al límite que casi le cuesta la vida, y si ha estado arriba del todo ha sido por ser un portento técnicamente, nunca un visionario táctico. Está claro, por lo tanto, que el perfil del sujeto (drogadicto, tramposo y bocazas) no es el que más se ajusta al de un entrenador.

Otra cosa es que se le haya dado el cargo a él para que ejerza de paraguas a un equipo de trabajo con más oficio. Esa posibilidad, siendo como es el futbol un asunto de estado en Argentina, tendría mucho sentido. De hecho, sería brillante si de lo que se trata es de sacarle presión a una generación más que prometedora. El oro olímpico debe ser la primera etapa de un equipo llamado a redimir a los Crespo, Zanetti, Riquelme, Verón y Ayala, que siempre anunciaban pero nunca llegaron. Que Messi o Agüero se mezclen tan directamente con Maradona tiene tintes casi religiosos, como de alineación astral.

Diego y su equipo tienen ante sí una responsabilidad enorme, tienen a dos de los siete u ocho mejores jugadores del mundo en una misma selección, situación a la que quizá sólo se le acerque España. Desde el Brasil de Rivaldo y Ronaldo'02 (y antes Romario y Bebeto'94) no se ve algo así en un Mundial. El fracaso será no ganar y su figura se verá afectada si eso sucede. Se hará más grande el mito de Maradona o será un fracaso deportivo el que arruine lo que la mala vida no pudo?

6 comentarios:

Carlos dijo...

A mi em fa gràcia, espero amb ganes el primer comentari pujat de to o el primer insult a l'afició/selecció/entrenador/jugador rival.

Anónimo dijo...

molaria que aquest equip encobert de què parles no existís, i que es dediqués només a fer-los correr, a dir que el futbol es así, boludo... i no sé què mes. Osigui, que fracassés l'Argentina... en favor de la roja, clar

barru

Anónimo dijo...

Al principal blog col·lectiu de futbol argentí (ValeChumbar) es rumoreja que els seus companys podrien ser altres membres del seu equip de showball.

Entre això y Bilardo no sé què dir.

Reno dijo...

jo crec que Maradona es nomes el cap visible d'una parafernàlia muntada per a tornar el futbol argentí a la cúspide. Maradona tindrà un cos tècnic que serà el que prengui les decisions. Maradona farà gràcia a el món i donarà glòria als argentins

Fredy dijo...

Potser Maradona no serà un rafa benítez, no tindrà un control total de la situació de cada jugador, però estic sergur que com diu el reno ja ho faran per ell.

Igualment penso que Maradona no enseñará a jugar un 5-4-1 a la italiana, ni tmp enseñarà els moviments del 4-2-3-1, més que res pq ell es pasava pel forro totes les tàctikes, simplement els enseñarà a com tractar la pilota, i d'això els argentins saben una mica, els inculcarà que fer un bol futbol es estimar la pilota(vease xavi, iniesta) i els enseñarà a ser encara més "pillos" als 2 alumnes aventatjats de la classe(messi, agüero), jo, pagaría per escoltar parlar de fútbol a Maradona, simplement pq ha sigut el millor jugador que ha existit i existirà al món.

Potser serà una titella dels mandataris, però avegades sinó saps trasmetre en un vestuari tot el que saps mitjançant la teva experiència no serveix de res..

Ojala tingui sort amb Argentina!

Fredy

jordiv dijo...

Doncs jo crec q un politoxicòman com aquest no hauria de ser referent de ningú i menys seleccionador d'un pais on el futbol és potser més q una religió i tot. per més q fos el millor i bla bla bla... dona un exemple horrible a qualsevol xavalin q es pugui veure reflexat en ell. Jo personalment idolatro els videos de maradona jugador (i qui no!) però odio la versió moderna desfasada en q s'ha convertit... només espero q fracassi i deixin de donar-li protagonisme... però em temo q malauradament no passarà

Aviam... el temps dirà!

Jordi