Històries nocturnes, bogeria global, reflexions d'estar per casa, anècdotes amb suc, apunts d'actualitat i malaltia futbolera.


martes, 25 de noviembre de 2008

El Arsenal de Wenger

Últimamente se habla en la blogosfera especializada de Wenger, entrenador del Arsenal los últimos 12 años. En Inglaterra y en España se ha empezado a poner en duda la idoneidad de su proyecto a raíz de los últimos malos resultados del equipo.

Al Arsenal se le discute lo previsible dado lo que actualmente significa: un equipo extremadamente joven -la media de edad de sus alineaciones no supera los 21 años y periódicamente debutan en el equipo chavales de 16 o 17 años- que apuesta por el buen juego.

En resumen, y a diferencia de muchos otros equipos empezando por el Madrid, el Arsenal tiene un plan. El problema es que a finales de noviembre el equipo prácticamente se ha despedido de la Premier con derrotas y empates ante equipos de segunda fila y el capitán William Gallas, uno de los mejores centrales del mundo, ha denunciado en una revista que no hay suficiente categoría en la plantilla.

Si pensamos con la mentalidad resultadista del seguidor de Barça, Madrid o Manchester United estará claro que algo falla en el equipo: no se gana. Sucede, sin embargo, que quizá sus objetivos no son tales. Para empezar, la plantilla no está a la altura de objetivos tan elevados. Walcott o Van Persie son buenos pero (de momento) no tanto como Cristiano Ronaldo, Adebayor ni se acerca al nivel Drogba y a Nasri le quedan muchos bocadillos por comer antes de parecerse a Gerrard. Y así con todos. Si tuviéramos que hacer una selección Premier seguramente no habría ningún jugador gunner más allá de los laterales Clichy y Sagna.


A pesar de todo, el Arsenal suele jugar bien, saca jugadores jóvenes y le ganó al Manchester United hace nada. De hecho, de no ser por las lesiones el año pasado posiblemente hubiera ganado la liga viendo como jugaron la primera vuelta.

Este año Hleb y Flamini decidieron que querían ganar más dinero, los veteranos Gilberto y Gallas no están a gusto y las lesiones han afectado a 8-9 teóricos suplentes. El Arsenal no tiene referentes como Lampard o Gerrard y posiblemente ya no pueda luchar por la Premier, pero quedan otros títulos, Champions incluida. Pensemos, por ejemplo en el Liverpool de los últimos cuatro años: se despedía de la Premier en enero y después hacía grandes cosas en la Champions, llevándose elogios de quien veía sus partidos.

El problema es el juicio del aquí y ahora tan propio de nuestros días. Wenger ganó ligas con Bergkamp y Kanu hace una década. Años después, con otra hornada de jugadores liderada por Vieira y Henry, repitió título quedándose imbatido: desde 1898 ningún equipo inglés lo había consequido -el Chelsea de Mourinho, por ejemplo, se quedó cerca de emular el hito el 2005 pero no lo consiguió-. Ninguno de los jugadores citados tenía crédito cuando llegó a Londres: Henry, por ejemplo, había fracasado en Italia. Y si ahora Gallas protesta, cuando Wenger llegó el panorama era peor aún: Tony Adams, capitán del equipo, era un alcohólico reconocido y había pisado la prisión por pelearse y conducir borracho. Wenger le rehabilitó y ahora es el único jugador que ha capitaneado un equipo campeón en tres décadas diferentes.


¿Por qué no va a volver a conseguir algo así?

Cuando haya suerte y vuelvan los lesionados habrá un equipo competitivo. Puede ser que no sea este año, pero dónde está la presión? El Arsenal nunca antes que ahora ha sido un grande. De hecho tradicionalmente se le conoció como el equipo más típicamente inglés, o sea, de patadón parriba y camiseta embarrada, además del más tacaño con el futbol: aún hoy se conserva como grito de guerra el "One nil to the Arsenal".

¿Que ahora no gana? La Holanda de Cruyff tampoco ganó mundiales y bien que se la recuerda. El del Arsenal es un proyecto diferente y posiblemente por ser incomprendido es criticado. Personalmente, no lo querría para mi equipo porque el Barça es ganador o no es, pero sin Wenger no hay Arsenal, y sin Arsenal hay un poquito menos de futbol.
Enlaces recomendados:

- Axel Torres, especialista en futbol internacional. Antiguo hincha del Barça, tuvo una iluminación y pasó a serl del Arsenal. Datos interesantes y filosofía del club como argumentos para defender a Wenger.

- Santi Solari, ex-jugador del Real Madrid, en un artículo de la temporada pasada. Hay algo de discurso típicamente perdedor "Pierdo pero soy más guapo" muy argentino y cuentista, pero las ideas son muy buenas.

PD: Este fin de semana el Arsenal juega con el Chelsea y el United contra el City antes del Barça - Sevilla, primer partido de los Alpes. Hoy el Madrid dificilmente ganará con lo que se le complicará la Champions. Preveo bastante futbol en el blog antes de Navidad.

1 comentario:

jordiv dijo...

Bé, així m'agrada... matí rallat a la uni i quina sopresa em trobo! Q no falta l'article q m'anima el mati!! Merci! jeje!
El mes de desembre pot ser ultra-futbolero... promet promet!
Apa, una abraçada!