Històries nocturnes, bogeria global, reflexions d'estar per casa, anècdotes amb suc, apunts d'actualitat i malaltia futbolera.


martes, 26 de octubre de 2010

Ciegos o incrédulos

En clase de religión me contaban muchas cosas. Entre las que me gustaban más estaba la vida de Jesús y sus milagros, multiplicación del pan y los peces incluida. Más tarde, en las clases de filosofía de bachillerato tocamos algo de Epicuro y su hedonismo. Para los gandules y teóricos del antisistema como yo, reconfortaba enrontrar un filósofo que apoyara ideas de sencillez y austeridad reventando conceptos como la opulencia y el consumismo. Parecía mentira lo fácil que se le entendía al lado de los rollos platónicos.

Epicuro contó como indispensables tres elementos para alcanzar la felicidad: amigos, libertad y capacidad de autorreflexión. Posiblemente, a cualquiera de nosotros se le ocurrirían premisas parecidas para cumplir un objetivo parecido. Más tarde, Jesús celebraría las comidas compartidas como fiestas, diría aquello de "déjalo todo y sígueme" y se retiraría a rezar puntualmente. Hasta sus seguidores vivían en comunas, como los epicúreos. Sidharta Gautama en su momento había propuesto métodos de emancipación y autoexploración parecidos y, siglos después, Mahoma dictaría unas normas de hermanamiento a gran escala, respeto al otro y disciplina en la oración.


Los mayores ideólogos de la historia coinciden y les damos la razón. Se celebra un congreso de la felicidad y los expertos coinciden que ésta sólo es posible a través de los demás y mediante una actitud solidaria. ¿Por qué entonces dedicamos gran parte de nuestro tiempo a conseguir otros objetivos mayoritariamente materiales? Tenemos la verdad delante y no la vemos... o no nos la creemos.

3 comentarios:

Cornelius dijo...

Tolstoi, escriptor rus de finals del segle XIX, va dir una vegada que el secret de la felicitat no és fer el que es vol sempre, sinó voler sempre el que es fa.
Pot ser un bon punt de partida.

Pau dijo...

Això és conformisme sense més, no? A més, que podria donar lloc a conductes sumament egoistes que en res ajudarien a una felicitat generalitzada. Imagina't un Hitler feliç, per exemple.

Cornelius dijo...

Bé, de ben segur que pot tenir diverses interpretacions com la que dius. Jo l'agafo com una invitació a considerar les petites alegries de cada dia. Potser, buscant el final de trajecte desitjat, descobreixes que has desaprofitat el temps perquè no has gaudit del camí.