Històries nocturnes, bogeria global, reflexions d'estar per casa, anècdotes amb suc, apunts d'actualitat i malaltia futbolera.


domingo, 6 de marzo de 2011

La dieta del flaco

Publicat a El Mundo el 6/3/2011.


El tijeretazo afecta partidas donde Cataluña ya estaba por debajo de la media española


Los recortes acentuarán la brecha de gasto público en educación y sanidad


PAU FARRÀS / BARCELONA - Es la dieta del flaco. El plan de ajuste del déficit de la Generalitat afectará partidas donde Cataluña ya está por debajo de la media española y europea, véase educación y sanidad.


Cataluña es la penúltima autonomía en gasto público sanitario en porcentaje sobre el PIB (4,3% frente a la media española, del 5'7%). En la financiación pública de la educación no universitaria sucede lo mismo (2,55% del PIB frente a una media estatal del 3,2), achacable a la notable presencia de centros concertados, y contabilizando la educación universitaria, donde también se realiza un esfuerzo per cápita menor, Cataluña (3,1%) gasta 1'3 puntos porcentuales menos que el conjunto español y dos puntos menos que Europa en formación. Sólo Madrid está por debajo (2'67%).


La apuesta por la eficiencia del conseller de Economia, Andreu Mas Colell, pasa por asegurar la prestación de los mismos servicios a un coste menor. En la práctica, eso se traduce en retrasos en los servicios y más presión para los trabajadores.

Las esperas las reconoció el titular de Salut, Boi Ruiz, al anunciar la derogación del máximo de días que debían tardar los centros en operar a pacientes no graves, y antes lo había hecho la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, cuando prorrogó la existencia de los más de mil barracones que hay en Cataluña.


El aumento de presión para los funcionarios existirá para aquellos que conserven su lugar de trabajo, porque las secciones de lo público de los sindicatos UGT y CCOO cifran en 16.000 el número de plazas que dependen de la Generalitat que se destruirán. La “eficiencia” de la que habló Boi Ruiz es la que están viviendo colectivos como el enfermero: desde hace meses, en muchos hospitales han dejado de cubrirse las bajas cortas en las plantas, medida que sobrecarga a los compañeros.


Ante estas situaciones, está convocada una concentración de funcionarios el 17 de marzo.

Los colapsos ya están llegando porque los servicios requieren de personal y actualmente las vacantes se multiplican. La Administració de Justicía, por ejemplo, ya ha advertido que se van a producir retrasos y suspensiones de juicios hasta el punto de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya definió la situación como “insostenible”. Justícia presenta un déficit de más de 300 plazas sin cubrir, según los sindicatos STAJ, CSIF, UGT y CCOO, y los colegios de abogados temen un empeoramiento de las condiciones de los letrados de turno.


Los médicos han pedido al conseller Ruiz un encuentro para consensuar cómo van a limitarse las dimensiones de las listas de espera o la tardanza de las pruebas de diagnóstico. Este encuentro está previsto para la semana próxima según el Col·legi de Metges y su secretario general, Antoni Gallego, entiende que es imprescindible evitar que los recortes se acaben convirtiendo en una ingerencia en el acto médico y una excusa para que las patronales presenten expedientes de regulación de ocupación en centros concertados, tal como insinuaron dirigentes de la Unió Catalana d'Hospitals y del Consorci de Salut i Social.


En educación, Ensenyament anunció que solo se cubrirán la mitad de las bajas de los docentes y que dejará de suplirse al personal laboral de las guarderías, centros de educación especial, y técnicos de educación infantil. Montse Ros, responsable de educación de CCOO, apunta que esta medida atenta contra el colectivo “más necesitado del país”: los más pequeños y los más dependientes.


Los datos que maneja USTEC-STEs, el principal sindicato de maestros de Catalunya, indican que Ensenyament está rebajando la dotación para gastos de funcionamiento de los centros públicos entre un 25 y un 35% , recorte que en algunos casos está dificultando el pago de la luz o el agua. Desde este sindicato denuncian que el Departament no ha trasladado estos recortes a los conciertos de los colegios concertados.


Quienes sí se han visto afectados por las medidas de ahorro en la escuela concertada son sus profesores, que cobran el mismo 5% menos que los funcionarios a pesar de que no serlo, como también sucede con los médicos de centros concertados. Su casos están pendiente de un juicio el 30 y 8 de marzo respectivamente.

2 comentarios:

Víctor dijo...

La solució: Independència nacional o fiscal. 22.000 milions d'euros més per a Catalunya, per a escoles, hospitals, infraestructures...

Pau dijo...

Bé, això i voluntat política, que no és només qüestió de recursos.