Històries nocturnes, bogeria global, reflexions d'estar per casa, anècdotes amb suc, apunts d'actualitat i malaltia futbolera.


viernes, 3 de junio de 2011

Un visionari

Aquesta entrevista es va publicar a El Mundo abans de les acampades. Jo em mostrava escèptic respecte la possibilitat d'una revolta a Catalunya o Espanya i Federico Mayor Zaragoza, autor de diversos pamflets i activista de corbata, em rebatia que alguna cosa estava bategant. Una setmana després començaven les acampades.


“Tratar la inmigración como un problema es inaceptable”


Federico Mayor Zaragoza carga contra la campaña del PP en las municipales y relativiza el malestar de los jóvenes

Federico Mayor Zaragoza entra en la sala donde los participantes del congreso altermundista Barcelona Consensus están reunidos por continentes y se hace el silencio. Muchos saludos a gente conocida y un abrazo afectuoso a una de las representantes africanas, a quien le dice en inglés que las mujeres africanas son su “mayor fuente de inspiración”. Sabe de lo que habla, porque siendo director general de la UNESCO, recorrió el mundo entero.


Habrá quién pensará que ojalá todos los hombres con traje y corbata pensaran como él. Otros señalarán que lo mejor sería que quienes tienen sus ideales, vistieran igual. El caso es que a Federico Mayor Zaragoza, fundador y presidente de Cultura de Paz en la actualidad y, antes, catedrático, rector, diputado, ministro y europarlamentario, le ha dado la misma vena que a Stéphane Hessel y ha publicado Delito de silencio (Comanegra, Barcelona 2011), una llamada a la rebelión ciudadana. Esta semana fue la estrella en el Barcelona Consensus y pudo charlar con El Mundo sobre la situación catalana dentro del panorama global.

  • ¿Qué diagnóstico hace de los recortes que ha hecho el gobierno de CiU en sus primeros días al mando?
  • Jamás recortaría en sanidad y educación, eso seguro, pero Cataluña está muy bien. Tiene problemas y dificultades, pero también gente capacitada para resolverlos y espíritu emprendedor. En todo caso, debemos relocalizar trabajo para crear empleo y recuperar los valores que han sido sustituidos por el mercado.
  • ¿Y la juventud? Hay un 40% de paro en Cataluña...
  • Usaré un dicho francés que se traduce por “Cuando uno analiza, se queda desolado, pero si se para a comparar, se consuela”. Los jóvenes catalanes están estupendo. Están mejor que 90% de jóvenes del mundo: la sanidad es gratis, nadie pasa hambre... hay que tener una visión exacta de los problemas.
  • El PP definió la inmigración como “un problema” en su campaña catalana y lo vuelve a hacer en las municipales.
  • Eso no se puede aceptar. Las propuestas del PP normalmente no existen, y cuando las hay, jamás son de integración. Debo recordar que los inmigrantes son el resultado de una globalización comandada por los más ricos y poderosos.
  • Pero ahora parece que molestan a algunos.
  • Durante la época de mayor construcción hicimos que viniera gente de fuera para trabajar en las obras, hicimos una regularización masiva y hoy tratamos a personas como problemas. Pero dígame, ¿donde estaban las agencias de calificación y el FMI que ahora nos dan consejos mientras se construían más casas que en el resto de la UE?
  • ...
  • Dejaron que la codicia moviera las empresas, igual como se vivió una enorme deslocalización productiva para ganar un poco más. Ahora pagamos en transportes largos y ensuciamos el medio ambiente de paso. Debemos pedir responsabilidades
  • ¿A quién?
  • A la plutocracia que ha mandado. A los grupos G, que agrupan a los más ricos, que casualmente siempre son hombres, porque a las mujeres se las deja siempre fuera. Debemos pedir también un papel más fuerte de la ONU. En 2008 se defendió un G20, que el mercado solucionara la crisis y el comercio libre. El resultado ha sido que quienes fuimos rescatadores nos hayamos empobrecido.
  • ¿Y cómo se llegó a este extremo?
  • Lo aceptamos todo. De un momento a otro salieron 700.000 millones de los Estados Unidos y 400.000 de Europa para salvar bancos y países mientras durante años no había fondos para luchas contra la sida o contra el hambre, que mata a 60.000 personas cada día.
  • ¿Y cómo le damos la vuelta a la situación?
  • Estamos en un momento fascinante porque el pueblo puede contar a través de las herramientas tecnológicas como internet o los móviles. Irán, China, Túnez o Egipto lo demostraron.
  • Pero acabamos de tener un primero de mayo muy sosegado a pesar de que el paro ha batido su récord, ¿cómo se lo explica?
  • La situación en Cataluña no es un reflejo del mal gobierno y en el conjunto de España no hay una correspondencia entre el ciberactivismo y la calle. Paso a paso, pacíficamente, en 3 o 4 años podemos conseguir una democracia donde los líderes escuchen al pueblo.

No hay comentarios: